musica

Música y cerebro – el efecto de la música sobre los seres humanos

La música en nuestras vidas; música y cerebro.

 

Es conocido a que todos los seres humanos se nos mueve el mundo con la música, cuando estamos felices, triste, molestos, en fin no importa el estado de ánimo en que nos encontremos siempre estará esa canción que nos hace sentir bien e identificados.

vida

La música y cerebro

En lo personal me encanta estar escuchando música, en cualquier momento que me sea posible, esto de alguna manera u otra me hace sentir mejor y más animada pero realmente nunca me detuve a pensar el por qué la música afecta tanto el cómo nos sentimos hasta ahora.

Acá podremos ver la forma en que nuestra vida y cerebro se ven afectados por la música.

 

 

Te ayuda con tu creatividad.

creatividad

Cuando escuchas música a un nivel moderado, no muy alto o muy bajo te ayuda con la parte creativa de tu cerebro, de forma que si tienes en mente realizar algún proyecto es recomendable que pongas tu reproductor a sonar en un volumen moderado e inicies a trabajar.

El volumen moderado de una música que sea de nuestro gusto lo que hace es que nuestro cerebro piense y procese la informa de forma abstracta lo que hace que nuestra creatividad aumente.

 

 

Te ayuda a recordar eventos pasados con mayor claridad.

recordar musica

¿Alguna vez has escuchado una canción que no escuchabas hace mucho tiempo e inmediatamente te transporta a un momento de tu vida en el que justo escuchabas esa canción?

Esto se debe a que nuestro cerebro trabaja asociando sonidos, olores y sensaciones y cuando escuchamos una canción la asociamos a cierto momento y es por esto que al escucharla tiempo después nos sentimos ser transportados a ese momento nuevamente.

 

Te puede ayudar con la depresión.

cerebro y música

 

De interés: Como eliminar el mal aliento con estos simples consejos

 

Especialistas con la intención de ayudar adolescentes y adultos jóvenes con problemas de depresión, decidieron implementar la música como terapia.

De acuerdo con dichos especialistas la música les ayudo a ver mejoras por lo tanto podían alcanzar con sus pacientes depresivos las metas que pretendían.

Cambia los latidos de tu corazón.

latidos

No sé si les ha pasado que al escuchar una canción lo sientes directo en el corazón.

Un estudio en 2009 encontró que la música afecta directamente tu mente por que dependiendo el sentimiento que la canción provoque en ti tu corazón acelerara y disminuirá su ritmo al igual que tu respiración.

 

Te da energía.

música y cerebro

Es por esto que la mayoría preferimos escuchar música al momento de realizar nuestros quehaceres, cuando nos ejercitamos e incluso cuando estudiamos.

Al momento de ejercitarnos con música nuestro cerebro se enfoca en los beats, en el ritmo de la música por lo que el cerebro engaña tu cuerpo ignorando cualquier tipo de fatiga.

 

 

Te hace ver las cosas desde otro punto.

punto de vista

Un claro ejemplo de esto es cuando vemos una película, supongamos que vemos una película de terror pero el único sonido que hay es el de las voces y pasos, no hay ninguna melodía, esto nos hará sentir que la película es menos emocionante.

Otro ejemplo es cuando estamos felices o tristes y escuchamos una canción y hace que no adentremos por completo en los sentimientos que la canción brinda y eso no hace ver las cosas de forma diferente aunque sigamos estando tristes o felices.

 

Te ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

estres

Cuando escuchamos un playlist con la música que tanto nos gusta nos enfocamos en eso, dejando de lado cualquier cosa estresante o que nos haga sentir ansiosos.

Luego de ver todas las formas en la que la música afecta tu vida, tu cerebro y estado de ánimo podemos ignorar sin problema alguno a esas personas que nos digas ¨te pasas todo el tiempo escuchando música, ¿es que no te cansas?¨

La música es saludable para nosotros, nuestra vida lleva un ritmo y cuando escuchamos música nos acompasamos y nos relajamos, nos sentimos a gusto.

 

No olvides compartir

Otras entradas:

Como mantener una buena y saludable relación.